Visitas al blog

lunes, 30 de septiembre de 2013

Domingo Cecilio Sánchez Mesa. Imaginero y escultor.

Domingo Cecilio Sánchez Mesa nació en un pueblo a 6 km. de la capital de la provincia granadina, en Churriana de la Vega, el 1 de febrero de 1903. A los 86 años de edad, fallece en Granada el 2 de junio de 1989, creando un profundo dolor en la imaginería, y en especial la granadina.
Ya de joven, muy joven, a los 8 años, creando figuras con barro, usando como herramienta sus propias manos. Entraría en la escuela granadina del s. XX, destacando por su advocación en este tema, y en imágenes religiosas, sobresaliendo en imágenes cristíferas. Se puede reflejar en sus obras el clasicismo infundado por la escuela dieciochesca de la capital, pero siempre con el gran modernismo característico de la época, que queda en evidencia en la talla de la barba del Cristo de Estudiantes de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, sin modelado alguno y el simple uso rudo de la gubia, eliminando los retorcidos mechones de centurias anteriores.
Se trasladó a Granada, y comenzó a trabajar en el taller de otro imaginero famoso, Eduardo Espinosa Marcos (1924), para crear su propio taller una vez acabada la Guerra Civil española, viviendo en la C/ Ánimas, a la edad de 30 años, y en 1952 a la C/ Buensuceso, trasladando su taller. Su primer encargo importante fue del Ayuntamiento de Motril.


También destaca por el estudio anatómico de sus imágenes cristíferas, como el Gran Poder de Vélez-Málaga, siendo este un cristo caído implorando al cielo, y según expertos la obra cumbre de este imaginero. En la misma ciudad, realizo para el paso de las Angustias el Cristo muerto, con una gran fuerza, realismo y una magnífica precisión a la hora de ejecutar esta imagen. Otro ejemplo es el Stmo. Cristo de la Expiración de Granada (Escolapios, 1944), detallando especialmente las manos clavadas de este crucificado.
En cuanto a imágenes marianas, fusiona la pena de la dolorosa, con la seriedad del momento en el que se encuentra la Madre de Dios, haciendo peculiar sus obras. En 1948 realizo la dolorosa de la hermandad de la Veracruz de Jaén, María Stma. de los Dolores, restauró a la Señora de los Dolores de Almuñecar.
Espinosa influyó mucho mucho en su estilo, (neobarroco), que se ve reflejado en "San Francisco de Borja", "San Ignacio" y "San Francisco Javier", sendos del retablo de la Iglesia de San Hipólito de Córdoba.
Obras principales:
-Paso de la Oración en el Huerto de los Olivos de Granada.
-Jesús Nazareno de Almuñécar.
-Restauración de la Virgen de los Dolores de Almuñécar.
-Stmo. Cristo de la Expiración de Granada (1944).
-Stmo. Cristo del Perdón de Motril. (1957).
-Stmo. Cristo del Gran Poder de Motril. (1943).
-Stmo. Cristo del Sepulcro de Motril. (1947).
-Jesús Nazareno de Vélez-Málaga.
-Cristo muerto de la Virgen de las Angustias. Vélez-Málaga.
-Partícipe del paso de misterio de la Santa Cena.
-Stmo. Cristo de la Buena Muerte de Motril.
-Corazón de Jesús de la Catedral de Málaga.
En su última fase, crea al Cristo de la Caída y Cristo muerto, actualmente en la Residencia de la Cartuja.
El 31 de marzo de 2006, recibe la medalla de Oro al mérito de la ciudad de Granada.
                          Aliento nazareno.

No hay comentarios: